¿Cuántos cristianos hay en Venezuela?

Un interesante estudio publicó a finales de 2011 el Pew Research Center sobre la distribución demográfica del cristianismo en todo el mundo. Aquí agrupan a los cristianos en cuatro grandes ramas: católicos, protestantes, ortodoxos y "otros cristianos".

Destacan unas cifras muy interesantes en un mapa interactivo donde indican que en Venezuela hay 25.850.000 de personas cristianas (89,3% de la población total). De ese gran total 22.500.000 manifiestan ser católicos (77,6% del país), 2.920.000 son protestantes (10,1% de los venezolanos) y 470.000(1,6%) son "otros cristianos".


Venezuela es el séptimo país de América con más cristianos. Esta lista es liderada por Estados Unidos donde hay 246 millones de cristianos (más de la mitad protestantes) y en Latinoamérica Brasil está en el tope con 177,5 millones.

Estos números por sí solos, como señalan los autores del informe, no indican nada más que una gran distinción de grupos de personas, mas no se profundiza en fidelidad, grado de compromiso o denominación específica de estos creyentes en Cristo.

Para apreciar esas condiciones, un poco más subjetivas, hay que mirar con detalles algunas situaciones. Sin entrar en temas teológicos, es fácil apreciar cómo las elecciones en Estados Unidos están ampliamente marcadas por la afiliación religiosa de los candidatos, en especial cuando en esta campaña, un mormón, el republicano Mitt Romney, tiene oportunidad de ser el contrincante de Barack Obama en noviembre.

Por el contrario, en países como el nuestro las creencias en la política no juegan un papel tan relevante. Aunque ciertos eventos como el "pago de promesas" del presidente Chávez se hayan convertido recientemente en un evento místico-religioso-político muy extraño con el fin de envolver su figura en un manto espiritual poco frecuente antes de que sufriera y se recuperara de cáncer.



Te puede interesar
 7 predicciones del Internet que tendremos en 50 años
 Las 10 comidas más populares de Suramérica
 Novelas ganadoras de los premios más importantes de 2019