Juno ¿una película de comedia?




Es difícil pensar en el embarazo de una adolescente como algo gracioso. Sin embargo, la película Juno (éxito de taquilla en EEUU y seguramente aquí también entre los piratas), basa su trama en las "graciosas" situaciones de una chica de 16 años fanática del rock quien, luego de "meter la pata", resuelve con una solución fácil e insensible. Lo gestó como un objeto que iba a entregar, es decir, convirtió su papel de mujer en almacén de un ser vivo. La familia se hizo cargo como si se tratara de extirpar una espinilla y el padre de la criatura no intervino para nada.
¿Qué tiene de cómico que una chica en plena edad escolar quede embarazada? Me parece que a la guionista la gracia le salió como morisqueta, al menos en esta esquina del planeta, que es el país atinoamericano con la mayor tasa de partos adolescentes. ¿Exageración? Pues no. Según datos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (http://www.celsam.org/home/articulos.asp?cve_articulo=23) 20 de cada 100 nacimientos en el país son producto de un embarazo adolescente. Esta misma ONG inició el año pasado una campaña de prevención y destaca que "meter la pata" pone en peligro la vida de la madre y la del chamo, trae problemas familiares e interrumpe los estudios, entre otros inconvenientes (para morirse de la risa ¿no?).
A pesar de esta realidad, lo que refleja esta película y la publicidad que la promocionó, es un tratamiento liviano, parco y superficial de un problema de salud pública y de nuestra vida como sociedad. No creo que nuestras Juno se lo tomen tan a la ligera, ni vivan en un mundo de cancioncitas bonitas como ella. No digo que había que hacer una película de terror del tema, pero me parece un rotundo mal mensaje a una muchachada confundida y mal informada (Últimas Noticias de hoy, página 8. segunda imagen a la derecha) sobre un tema tan delicado.


JM