Renovarse o morir, el futuro de los medios ¿y de los periodistas?

"La rápida migración de las audiencias a la web significa que las industrias periodísticas tienen que reinventarse más pronto de lo que pensaban"
State of the News Media 2009
Reporte anual de periodismo en EEUU



Internet está creciendo en audiencias en EEUU mientras los medios tradiciones reportan números negativos en sus balances contables y en sus públicos. Los datos fueron revelados el 16 de marzo por la organización especializa en encuestas Centro Pew de Investigaciones y son aterradores para los amantes del status quo.


Las ganancias de los diarios cayeron 23% en los últimos dos años y algunos están en quiebra, mientras otros se desvalorizan por la caída de sus acciones en la bolsa.

El gráfico de la izquierda muestra cómo fue el crecimiento de las audiencias entre 2007 y 2008: negativo para los medios tradicionales y muy positivo para los nuevos.

De estos hallazgos, que más bien reflejan una tendencia global de la que se habla en muchas partes, los autores dicen:
"Incluso antes de la recesión, la cuestión fundamental que enfrenta el periodismo era si las empresas periodísticas pueden ganar la carrera de la supervivencia que se corre a contrareloj"
Así que, ¡a reinventarse!

Nota: en esta página está el informe completo http://www.stateofthemedia.org/2009/index.htm