Cosas de la crisis de Honduras


Es curioso cómo Estados Unidos reaccionó de forma rápida y con la lengua efeitada para condenar los hechos ocurridos en Honduras el día domingo 28. Hace unos 37 años que no se veía un golpe en ese país, y para ese entonces el mundo era otro.
Vimos a un embajador estadounidense enérgico reconociendo la legitimidad de un presidente de izquierda, a Hillary defendiendo la constitucionalidad y a Obama "profundamente preocupado" por la situación.
También a una América Latina reaccionando en conjunto: OEA, Unasur, Alba, Mercosur, Sica... poniendo las bardas en remojo, pero alzando la voz con firmeza.
No sólo me parece una evidencia de un gobierno más racional en Washington, sino la que me recuerda la necesidad del nacimiento de una nueva América que deje atrás las salidas fáciles a problemas complejos y busque y defienda el camino democrático constante como solución.
La bienvenida de Obama a América Latina no fue la Cumbre de las Américas, es el conflicto hondureño.
Por otra parte, creo que seremos testigos de un interesante pulso de fuerzas entre la institucionalidad golpista hondureña y los organismos internacionales.Así que lanzo una encuesta ¿logrará la OEA el retorno al poder de Zelaya?

JM