Aprender portugués

Supongo que fue en los mejores años del socialismo. Una vez leí que los optimistas buscaban aprender ruso, mientras los pesimistas se inscribían en cursos de chino. Tiempos que quedaron atrás. Ahora el panorama es otro. Viéndolo desde una perspectiva más regional ¿No será buena idea aprender portugués?
El pensamiento me lo trajo una afirmación que leí en el Wall Street Journal en español (que también tiene su versión en portugués): "Brasil es una nación con la influencia,la ambición y los fundamentos económicos para convertirse en potencia mundial". http://bit.ly/cipPT3
No lo dudo, comparto que hay retos y desafíos muy complicados, pero no alcanzan para negar ninguna palabra de esa expresión.
Lástima que desde el gobierno estén mirando más hacia el Caribe, tras un modelo fracasado, cruel y sin sentido.
Me gusta la idea del hombre nuevo, es bíblica además, una de las tantas ideas del libro sagrado que de tanto estar en la sociedad ya nadie recuerda de dónde salió. Es una transformación individual que avanza hacia lo colectivo, pero con dirección al futuro y no hacia el pasado.
Allí está Brasil, entre los grandes, marcando pauta. Mientras nosotros rompíamos relaciones con Israel el año pasado, su canciller estaba negociando salidas diplomáticas a la crisis. Desatinos como ese y muchos otros responden preguntas como ¿por qué será que la empresa que fabrica los Blackberry prefiere instalar una planta en Brasil y no en Venezuela que es su mejor mercado de la región?
Creo que ellos también están pensando en aprender portugués, porque el español de aquella antilla tiene todos sus verbos en pasado.

JM