Facebook y su creador

La revista Time eligió a Mark Zuckerberg como la persona del año por ser el creador de Facebook, la red social más grande del mundo. Aunque el artículo donde detallan los logros de este muchacho de 26 años está en la página de Time, la melancolía del papel me dio por buscar la revista. Comparto algunas cosas interesantes que leí entre las cifras y datos que deplegó el periodista Lev Grossaman en el largo perfil.

Me llamó la atención que Mark insiste en que Facebook no se trata de dinero, pero que la ha generado suficientes ganancias para codearse con los billonarios del mundo. Sin embargo, lo describen como un humilde chamo que vive alquilado, va a trabajar manejando un carro de no más de de $55.000. (Accura TSX)

El artículo le tira unas cuantas piedras a la película La Red Social (David Fincher, 2010), donde confirman algunas cosas de la vida de Mark, pero donde él mismo asegura que se equivocaron en los detalles.

Detalla el reportaje que la idea de Mark de que los usuarios pudieran "etiquetar" las fotos que colgaban fue lo que le garantizó el éxito a esta herramienta de Facebook, por encima de otras páginas para compartir fotos como Flick o Picassa. "La gente no quería organizar sus fotos por carpetas, querían organizarlas por quienes aparecían en ellas".

Destaca la expansión de Facebook y su posibilidad de compartir contenidos a través de toda la web y el periodista se atreve a afirmar que "tu membresía de Facebook se está convirtiendo en el equivalente en Internet de un pasaporte: una herramienta para verificar tu identidad".

Enfoca el conocido concepto de la web organizada en función de la gente y dice Mark :"No importa si a 100.000 personas les gusta x. Si tres personas cercanas a ti les gusta y, tú quieres ver y".

El artículo transciende la superficialidad que algunos pueden ver en Facebook y explora interesantes aspectos de su influencia en el concepto actual y futuro de la privacidad, las relaciones humanas, la publicidad en la web, egoísmo y el empeño de Mark en hacer del mundo un lugar más "abierto y conectado", donde compartir información (fotos, estado, "me gusta", comentarios) es una de las piezas fundamentales.

Datos curiosos (o cosas que al menos yo no sabía)

* De niño Mark creó una especie de intranet familiar.

* El éxito comercial de Facebook se debe a una mujer que trabajó en la Casa Blanca y en Google, se llama Sherley Sandberg y tiene 41 años.

* Cada hora se etiquetan 66.168 fotos en Facebook.

* 2 millones de sitios web están integrados con Facebook y 10.000 se agregan a diario.

* Si se mantiene la tendencia actual, para agosto del año próximo, Facebook tendrá 1.000 millones de usuarios, el doble de los actuales.

* La edición de la revista Time con el personaje del año se puede encontrar en Las Novedades y cuesta Bs.F. 20 (esto sí lo sabía)