Cristiano o católico ¿Cuál es la diferencia?

Presté un poco de atención a la "oración ecuménica" que se hizo por el presidente Chávez en la noche del domingo. Entre oraciones, cantos e intervenciones escuché como se hacía referencia al término "cristiano" para nombrar a los evangélicos y recordé la confusión que muchas personas me han comentado sobre la diferencia entre cristianos (evengélicos) y católicos. Aquí les dejo tres detalles importantes sobre este tema:

1.- Tanto católicos como evangélicos somos cristianos. La diferencia es que la denominación de nuestro cristianismo es diferente. El cristianismo es la fe que profesamos los creyentes en Jesucristo. Es decir, hay cristianos católicos, cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos rusos, cristianos coptos y un largo etcétera. Los cristianos evangélicos somos también conocidos como protestantes, por provenir nuestra creencia en Cristo de las ideas expresadas por Martín Lutero (y otros) en el movimiento conocido como Reforma Protestante ocurrida en el siglo XVI.

2.- ¿Por qué tanta diferencia si ambos creemos en Cristo? Las diferencias que tenemos los cristianos evangélicos de los cristianos católicos son muchas y se basan no tanto en la persona de Cristo, sino en la vida práctica cristiana. Las profundidas teológicas se las dejo a los expertos. Sólo un ejemplo, no bautizamos niños, esperamos a que sean adultos y decidan vivir una vida cristiana y den muestra de ello para proceder con este sacramento.

3.- La Biblia como guía. Algunas personas tienden a señalar a los cristianos evagélicos como fanáticos o cosas por el estilo. No niego que existan, pero también es verdad que nos tomamos muy en serio la Biblia. Creemos lo que ella dice, es nuestra guía "de fe y conducta" y no todo se interpreta literalmente, pero tenemos la libertad de interpretarla. Si no está en la Biblia, entonces no forma parte de nuestras prácticas. Siguiendo con el ejemplo anterior, la Biblia no registra un solo bautizo de niños. Más bien señala que eran presentados según la tradición judía (Lc 2:22).

--
JM