¿Cuánto ganan los hispanos inmigrantes en Estados Unidos?

Latino Jobs Growth Driven by U.S. Born  Pew Research Center's Hispanic Trends Project - Google ChromeUn análisis del Pew Research Center señala que el salario promedio semanal de los hispanos inmigrantes en Estados Unidos se ha mantenido casi sin variación en $500 desde la Gran Recesión que sacudió la economía de ese país desde 2007 hasta 2009 y cuyas consecuencias aún se sienten. Esto en un trabajo de tiempo completo y está debajo de lo que gana un hispano nacido en esa nación que promedia al cierre de 2013 los $640 semanales.




En el caso de los inmigrantes hispanos tienen un salario mensual de $2.000 (equivalentes a Bs 98.000 a tasa Sicad 2), en una economía donde la inflación anualizada en mayo de 2,1%. Por su parte, los hispanos-nativos ganan el equivalente a Bs. 125.440 mensuales. Esto sin descontar los impuestos que se descuentan de sus salarios.

 Al comparar con el total de la primera economía del mundo, resalta que el salario de los hispanos, en ambos casos es inferior al promedio nacional que se ubicó al cierre del cuarto trimestre de 2013 en $785. 

El análisis de los datos publicados por el gobierno estadounidense realizado por el Pew Research Center señalan también que las principales áreas donde se concentran estos trabajadores son construcción, alimentos, bebidas y servicios de hospedaje; ventas en tiendas, y servicios profesionales.

 Destaca el estudio que por primera vez en dos décadas, los hispanos nacidos en Estados Unidos lideran el mercado laboral de ese sector demográfico, desplazando a los hispanos inmigrantes. Esto debido a que la recesión ocasionó una fuerte caída en el empleo en toda la economía, además de una política más fuerte de deportaciones y vigilancia fronteriza más severa que desestimuló la llegada de nuevos trabajadores desde los países latinos. Al cierre de 2013, agregan, 49,7% de los más de 22 millones de empleados latinos eran inmigrantes, cuando en 2007 (antes de la recesión) representaban 56,1%.  

 *El gráfico corresponde al informe del Pew Research Center y compara los salarios promedio mensuales de los hispanos inmigrantes y nacidos en EEUU desde la recesión y el periodo de recuperación de la economía en ese país.