La palabra lealtad no aparece en la Constitución


En medio de las cartas y promesas de tumbar máscaras, me puse a buscar en la Constitución la palabra lealtad. No la encontré. Entonces me pregunté: Si el presidente Nicolás Maduro acusó a los exministros que critican su gestión de desleales y de haber incumplido con su trabajo en el gabinete, ¿habrá en la Carta Magna alguna forma de sanción o algún organismo responsable de pedirle cuentas?



Tecleé en el buscador del archivo PDF la palabra "ministros". Uno de los resultados de la búsqueda me indica el Artículo 244:
"Los Ministros o Ministras son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitución y con la ley, y presentarán ante la Asamblea Nacional, dentro de los primeros sesenta días de cada año, una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley"
 Entonces la Asamblea Nacional, órgano presidido por el partido de gobierno desde 2000, ha tenido en sus manos durante los últimos 14 años informes que muestran la gestión de cada ministerio. Si esos informes fueron maquillados o presentados con máscaras que el Presidente amenaza con hacer caer, entonces debería contarnos por qué la Asamblea nunca ha procurado votos de censura contra ningún ministro.

Quien apunta con el dedo acusador es el Primer Mandatario, el mismo que ocupó la Presidencia del órgano legislativo entre 2005 y 2006, cuando lo relevó su señora esposa Cilia Flores para ejercer hasta 2011 (seis años entre los dos).

Me da curiosidad y busco, las atribuciones de la AN.
Artículo 187. Numeral 3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
¿Qué control ha ejercido la Asamblea Nacional sobre el Gobierno? Si los ministros han sido ineficientes, si fracasaron en sus encargos como funcionarios, ¿por qué no han sido castigados?
 "Llegará el momento en que yo diga muchas verdades. Para que se caigan máscaras que ahora están tratando de confundir al pueblo (...) Fracasaron toditos cuando fueron ministros", dijo Maduro airado en Aragua. 
Queremos escuchar esas "verdades", aunque nos hubiese gustado leerlas en un informe de gestión o planteadas en una solicitud de voto de censura. ¿Esas máscaras no se las habían puesto en 2011 cuando fueron interpelados en la AN a solicitud de la oposición? En ese entonces esto fue lo que dijo el exministro Jorge Giordani:


Por ejemplo, ¿por qué en 2011 no se le increpó a Giordani sobre las razones por las cuales Venezuela pasó dos años (2009 y 2010) en recesión por la crisis global, cuando el resto de Latinoamérica se recuperó en 2010?

No es el momento de invocar fantasmas ni de revelar chismes ministeriales. Se equivoca el Gobierno al exigir lealtad cuando lo que la Nación y el deber demanda transparencia. Última búsqueda en el PDF constitucional: "rendición de cuentas":

"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Artículo 141 de la Constitución.
Y no parece la palabra lealtad.