Más de 8.000 personas buscan cupo en Comunicación Social en universidades públicas



La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) publicó los índices, cupos y demanda universitaria para el proceso de ingreso de 2014, que incluye a los estudiantes actuales del último año de bachillerato y a bachilleres que aún no se han matriculado en alguna casa de estudio (población flotante le llamaban antes).



Estos datos muestran que 8.319 personas quieren estudiar Comunicación Social en alguna de las nueve sedes universitarias públicas que lo ofrecen actualmente. Sin embargo, los datos indican que solo hay cupo para 1.274 de ellos, es decir que más de más de 7.000 tendrán que esperar un año más o procurar un cupo en las casas de estudio privadas. No obstante, en comparación con 2013, la demanda de cayó 20,3%, desde los 10.435 aspirantes de ese año.

La universidad que más cupos ofrece este año para Comunicación Social es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con 698 en cuatro de sus sedes. La demanda total para esos cupos es de 1.181 aspirantes a estudiantes.

Por otro lado, la Universidad de Los Andes (ULA), es la que menos cupos tiene disponible con 27 y una demanda de 737. Por sí sola, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos ofrece 400 pupitres para futuros comunicadores, pero debe elegir entre los mejores índices de 715 aspirantes.

La casa de estudios con mayor demanda de cupos es la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 3.514 personas demandando estudiar en las aulas de la Escuela de Comunicación Social, que solo tiene 45 cupos disponibles, 15 más que el año pasado cuando la demanda era de 4.535 estudiantes.



En contraste con estas cifras, y solo por poner un ejemplo, carreras como Agroalimentación que se ofrece en 22 sedes universitarias, tiene una oferta de cupos de 4.053 y una demanda de 2.251.

Una situación similar se produce con los llamados Programas Nacional de Formación (PNF) donde se ven casos como en el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio (ubicado en el km8 de Los Teques) donde las 14 carreras que se ofrecen son bajo esa modalidad. La oferta total de cupos en 510 cupos, pero la demanda total es de 693 aspirantes, con al menos siete carreras con ofertas superiores a la demanda.