La visita del presidente de China en tres objetos


El presidente de China, Xi Jinping llegó a Venezuela el domingo 20 de julio a una visita de 24 horas, parte de su gira por América Latina. La televisión estatal transmite cada movimiento del mandatario. La llegada a Maiquetía, la ofrenda floral en el Panteón Nacional, la llegada a Miraflores... Creo que pueden haber más, pero me topé hoy con tres objetos que describen la visita del dignatario del lejano oriente.


1.- Carteles en la calle

Las caras de Xi y de Maduro se alternan en los postes eléctricos (algunos sin luz) del centro de Caracas y zonas cercanas (como la Av. Vollmer de San Bernardino). Como si se tratara de una moneda, en el lado posterior de las figuras presidenciales, sus respectivas banderas. No es muy común ver esto en la visita de algún mandatario. Es un gasto (un dinero que se usó sin posibilidad de retorno) que se suele reservar para eventos más grandes como cuando hemos recibido a jefes de estado en una cumbre. Fue tal vez una manera de alagar al único presidente de un país con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU que nos visita.

2.- El reloj de Maduro

El presidente venezolano estuvo cerca de lograr la ubiquidad este domingo. Estuvo en Maiquetía (La Guaira), el colegio Miguel Antonio Caro (Catia), en el El Panteón (centro) y en Miraflores (centro) en un lapso no mayor de tres horas. Bueno, con escoltas abriendo paso y con calles cerradas (como lo estaban las cercanas al palacio de gobierno) no es muy difícil.  Pero cuando estaba caminando por el pasillo para ir a votar en Catia miraba de forma insistente el reloj. Lo hizo al menos tres veces en menos de cinco minutos. Respondió dos preguntas al salir y se fue a cambiarse la guayabera roja por el saco y la corbata. Andaba de carrera. No se puede hacer esperar al representante de un país que te ha prestado en cinco años, el doble te tus reservas internacionales.

3.- El libro China's Superbank de Henry Sanderson y Forsythe

@Antonogni compartió un extracto de ese libro. @marianapit lo retuiteó y lo vi. La foto en el tuit muestra una cita de un informe del Banco de Desarrollo de China. En traducción libre dice: "No importa cuánto sea el tamaño de la deuda o cuánto represente del PIB. El petróleo es fácil de extraer. Se abre un pozo, se pone un tubo y comienza a salir. Luego lo envías. Entonces, las posibilidades de pago de Venezuela son muy fuertes".