Cinco cosas que reconozco de las comunicaciones corporativas



Creo que una de las estructuras que funcionan como una auténtica red social-empresarial son las comunicaciones corporativas (conocidas todavía con el añejo nombre de relaciones públicas). Quienes trabajamos desde las redacciones de portales web y periódicos conocemos algunos aspectos de su trabajo y con frecuencia tenemos contactos enriquecedores. Por eso quiero comentar cinco cosas por las que conozco a las agencias de RRPP desde mi humilde silla de redactor web.


1.- Te envían notas de prensa para divulgar las actividades/productos de  empresas/personas. Mi buzón de correo se llena de notas, unas muy bien redactadas otras no, pero te ponen en contacto con las actividades que realizan las empresas, conoces los nuevos productos y te enteras de los proyectos en los que están trabajando.  Solo un par de recomendaciones: 1.-  Que cada nota tenga noticia: datos precisos de montos de inversión, participación en el mercado, una cita del vocero clave, utilidad del producto, etc. 2. - Utiliza las herramientas como Dropbox, iCloud. Google Drive o Youtube para compartir archivos pesados (fotos, videos, etc.) son muy útiles pero ocupan mucho espacio en el buzón de correo.

2.- Se acuerdan del Día del Periodista. Son muy atentos en nuestro día. Algunas empresas te mandan regalos (ya no mucho) y otros un bonito mensaje por correo. Son de los pocos aliados que se toman ese tiempo y dedicación para felicitarnos los 27 de junio.

3.- Organizan actividades para presentar productos/servicios. No recibo muchas, pero en ocasiones me invitan a fiestas, presentaciones o lanzamientos. Ciertamente, como cualquier ser humano disfrutamos el ambiente, algo de comida y refrescos, pero, ¡vamos muchachos¡ somos periodistas, necesitamos hablar con el representante de la empresa, que nos de un dato, incluso off the record. Esto nos permite regresar a la redacción con noticias para publicar.  

4.- Te llaman por teléfono. Se esfuerzan por chequear que recibiste la nota de prensa. Algunos te preguntan cuándo se va a publicar o cuánto espacio le darás. Aunque eso no siempre depende de quien recibe el correo, sí depende mucho de lo que les comenté en el punto uno: que sea noticia. Además, el público, especialmente en la web, buscan información utilitaria: cómo escoger..., dónde encontrar..., cómo hacer...más fácil, etc.

5.- Una formación profesional múltiple. Las comunicaciones públicas son un tema tan interdisciplinario que estos profesionales tienen una formación integral. Saben de economía, saben de publicidad, de marketing, de presupuesto, de gerencia y muchos son realmente mentes maestras de brillantes estrategias comunicacionales. 

Estoy seguro de hacen muchísimas cosas más y me parece una de las disciplinas más interesantes y llenas de retos en este mundo revolucionado por las comunicaciones.


JM