Siete frases de libros que leí este año


Este año 2017 le dediqué más tiempo de lectura a la ficción. Me dejé guiar por recomendaciones de amigos y compañeros de trabajo y descubrí maravillas en las páginas de los libros de Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet y Camus.

Nuevamente varias de las lecturas fueron en digital (gracias a Dios por los epub), pero los de papel siguieron (y seguirán) siendo mis fieles compañeros de las horas muertas en el Metro de Caracas (aunque entre el gentío y la falta de luz sea cada vez más difícil).

También le dediqué tiempo a libros de amigos, lo que disfruté mucho. Mis temas favoritos circularon por mis ojos: Biblia, cristianismo, historia, economía.

Como obviamente no voy a hacer una reseña de todos quiero dejar aquí siete frases que me gustaron de las lecturas que hice este año que está a punto de terminar.

Las expongo por llamativas, elocuentes, algunas reveladoras, aunque no necesariamente coincida con todas.

"Las banderas me parecen trapos de colores que huelen a rancio y me basta ver a cualquiera que se envuelva en ellas y se llene la boca de himnos, escudos y discursos para que me entren cagarrinas. Siempre he pensado que el que siente mucho apego por un rebaño es que tiene algo de borrego".
Carlos Ruiz Zafón - El Prisionero del cielo (novela) 

"El lenguaje permite eufemismos, distorsiones más o menos voluntarias de los hechos que ofrecen falsa vías de pensamiento, lo que sin duda alguna, es mucho peor que la simple mentira, a menudo ventilada rápidamente. Uno no engaña: hace que otros se engañen." 
Bénédicte De Boysson-Bardies - ¿Qué es el lenguaje?

 "Todo el mundo pasa hambre. Los niños se desploman y mueren. Los ancianos se apagan. Cada día es peor, y nadie hace nada." 
Ken Follett - La caída de los gigantes (Novela)  

"Si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos escribir para que otros te lean, vas a tener que acostumbrarte a que a veces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te muestren indiferencia. Es una de las ventajas del oficio".
Carlos Ruiz Zafón - El juego del Ángel (novela) 

"Nos dice (Erasmo de Roterdam) que 'una genuina raza de cristianos' no consistiría en sacerdotes que siguieran ceremoniales elaborados, o en cultos doctores que propusieran difíciles puntos de teología. Consistiría en los que 'restaurarían la filosofía de Cristo, no en rituales ni argumentos silogísticos, sino en el corazón y en toda su vida misma'"
Quentin Skinner - Los fundamentos del pensamiento político moderno. Tomo I

"Los aspirantes a censores son legión, y aunque no coincidan todos en sus prioridades, a grandes rasgos quieren todos lo mismo: que veas el mundo como ellos... o, como mínimo, calles lo que ves diferente. Son agentes del orden establecido; no tienen por qué ser mala gente, pero sí peligrosa para el adepto a la libertad intelectual."
Stephen King - Mientras escribo

"La prosperidad de un pueblo no consiste en la cantidad de oro que posee, sino en el número de talentos y de brazos que emplea con utilidad."
Juan German Roscio, citado por Eduardo Ortiz - Hitos del pensamiento económico de Venezuela